jueves, 30 de noviembre de 2006

Cataluña no es ejemplo

Carlos de Zayas en El Mundo-El Día: Aunque en el Parlament y en el Consell Insular de Mallorca no se hable el castellano, no cabe duda que aquí no estamos sometidos a la inmersión lingüística ni a la calentura nacionalista que sufre Cataluña. Por todo ello, uno piensa que el nuevo partido Ciutadans - Partido de la Ciudadanía no cuenta aquí con base social suficiente para constituirse.

El PP y Ciutadans

El Plural
Rajoy: Mariano Rajoy corroboró ayer la cercanía entre ambos partidos en su entrevista en La Razón. Muchos votantes apoyaron a Ciutadans “en defensa de unos valores que yo comparto”, declaró el líder de la oposición, y matizó: “Yo presido un partido que defiende los principios por los que mucha gente votó a Ciutadans”. Rajoy aclaró que “hubo gente que no lo vio así”, en referencia a las críticas que los populares han recibido por no apoyar y pactar con esta formación.

Partido parece no tomar en serio las revelaciones: Entre tanto, el dirigente de Ciutadans, Albert Rivera, sigue desmintiendo que haya estado afiliado al Partido Popular. Según recoge el blog informativo Periodistas 21, muchos simpatizantes de la plataforma se han dirigido al partido en busca de una explicación más consistente. Ciutadans responde con correos electrónicos en los que se acusa a “El Periódico y los medios de acoso nacionalista” de considerar más grave “el caso Albert” que otros temas de actualidad como “Jordi Pujol y Banca Catalana, el asunto del 3%, el tema del Carmelo, y, sobre todo, mucho más grave que el terrorista convertido a político y de un plumazo convertido en la persona más respetable”. Ciutadans advierte que el próximo presidente de la formación “deberá ser un recién nacido, limpio e inmaculado (¡pero ojo! Algo habrán hecho sus padres)”.

Debate sobre el castellano "superado"

20minutos: Montilla ha dado por "muy superado" el debate de enfrentamiento entre catalán y castellano en Catalunya y apuntó que planteamientos como los que hace Ciutadans-Partido de la Ciudadanía "tendrían sentido a inicios de los años 80, pero ahora está superado".

El entorno de Piqué calló la militancia "pepera" de Rivera

SD: El jovencísimo político amenazó con emprender acciones legales por la divulgación de datos personales, mantuvo que sólo fue a la sede popular para "pedir información" y juró que nunca pagó una cuota ni tuvo carné, pero si el presidente del PPC, Josep Piqué, confirmó su militancia durante tres largos años, por algo será.

Claro que, según han confirmado a Elsemanaldigital.com fuentes de absoluta solvencia, Piqué no llegó a dar el consentimiento de dar a conocer la militancia popular de Rivera. Vamos, que el dirigente popular catalán se enteró por la prensa. "Es más –mantienen los consultados–, Josep Piqué ignoraba el dato". Pero ¿por qué se optó por difundirlo tras las elecciones del 1-N y no antes? Por increíble que pueda parecer, las mismas fuentes juran y perjuran que algunos de los cercanos al líder del PPC, que sí fueron informados, llegaron a tomárselo a cachondeo y no le dieron mayor relevancia.

¿Craso error? Quizá. Nada tiene de criticable un giro político. Que Rivera haya sido militante o no del Partido Popular importa poco. Que no sea capaz de asumir el error de no haberlo dicho antes o que reaccionase contra los medios de comunicación por hacer pública una información confirmada inquieta a muchos que han confiado en el mensaje renovador de su nuevo partido. Vaya un resbalón.

Rajoy en la Cope

Borja Ventura:
Losantos: "Me ha parecido entender que ha cambiado de planteamiento sobre Ciutadans. Usted que siempre tiene tiempo para reunirse con todo el mundo, incluso con la gente del Círculo Ecuestre, partidarios del Estatut... pero no para Ciutadans, ¿no?".

Rajoy respondió por la tangente y asunto, creía, cerrado.

Albert Rivera en PPelotas... ¿y qué PPasa?

Raúl Tristán: El pecado de Albert ha sido ocultar esa información, tal vez incluso enmascararla, pero no se lo tengamops en cuenta, en un pais como el nuestro, donde los intransigentes son tan abundantes, donde se aguarda al hombre libre tras cada esquina y revuelta, con la navaja trapera o el puñal sedientos de sangre, lo propio es salvaguardar las ideas, que en el fondo es lo que debería importarnos, aun a costa de difuminar un pasado que, por otra parte, no es en absoluto deshonroso o indecoroso, sino simplemente es.

Montilla, nacionalista

Antonio Robles en LD: Hasta ahí, José Montilla siguió guardando sus cartas. Fue en la réplica a su futuro vicepresidente, J.L.Carod Rovira de ERC cuando hubo de descubrirlas. El independentista había hecho un discurso impecable en su dimensión social, incluso mejor que el suyo, a veces idéntico al de Ciutadans, pero envuelto en él dejó caer algún caramelo envenenado sobre la identidad nacional y la lengua propia. Montilla podría haberse callado como lo ha hecho estos 25 últimos años, pero el inconsciente o la tensión del forcejeo en las negociaciones para atar el “Govern d’Entesa”, le sacó del alma lo que ha sido hasta hoy y lo que será esta legislatura: “La cultura y la lengua propia es la que configura mi idea de nación”, se justificó. Acabáramos, al final, su “patriotismo social” se resume a la misma letanía de ERC y CiU.

Il catalanismo non basta più come collante sociale né come grimaldello politico

Lorenzo Zamponi: L'unico vero elemento di novità di questa contesa elettorale è stato il 3,04% raccolto da Ciutadans, piattaforma civica lontana dai partiti tradizionali, che è riuscita a erodere voti soprattutto ai socialisti. Se le posizioni liberali e anglosassoni di Ciutadans possono aver avuto buon gioco contro una classe politica logorata, grazie all’utilizzo di ingenti dosi di antipolitica e senso comune, l'affermazione del nuovo soggetto politico si deve soprattutto al suo atteggiamento nei confronti della questione territoriale: Ciutadans non è catalanista. Difende il bilinguismo, attacca le eccessive rigidità imposte dalla politica culturale dei nazionalisti e di ERC, sostiene il diritto ad esprimersi in castigliano (quello che noi chiamiamo spagnolo) in ogni sede, anche nel parlamento della “Generalitat”. Posizioni eretiche, in un contesto in cui i politici catalani si esprimono in catalano anche ai microfoni delle tv nazionali. Ma posizioni che hanno trovato terreno fertile non solo tra i numerosi immigrati da altre regioni, che si sentono discriminati dalla politica linguistica della “Generalitat”, ma anche tra una certa base socialista tradizionale, che ha mal digerito la virata in senso catalanista degli ultimi anni.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Un grupo de profesores de la universidad vasca constituye una plataforma como la de Ciutadans

Tele5

la reunión de la próxima semana para constituir la plataforma será de unas 20 personas, entre las que se encuentran catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia, Medicina, Ciencias, Económicas y Periodismo de la universidad vasca. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Económicas de Bilbao.

Las fuentes consultadas explicaron que esta plataforma, que aún no ha sido bautizada con un nombre concreto, tendrá el encargo de ampliar las adhesiones y sumar a otros colectivos, también tendrán que ver si hay un espacio político, interés social y apoyo económico para constituir un partido en el País Vasco.

Si esto fuera así, no se constituiría este partido para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, sino que la intención sería estrenarse en los comicios generales de 2008 o en las autonómicas de 2009.

«A Coruña necesita una candidatura como Ciutadans»

Carlos Marcos, publicista, en La Voz de Galicia

-Lo cierto es que hay mucha gente que quiere que las cosas cambien. En Galicia tenemos que escuchar a los políticos hablar de temas que sólo les preocupan a ellos. ¿Tú has escuchado discutir a alguien en un bar sobre el preámbulo del Estatuto gallego? ¿Sobre si tiene que poner nación o nazón?

-No.

-Pues ésa es una de las cuestiones. Los políticos están alejados de la realidad y nos cuentan las cosas cómo les interesa. Yo todavía no sé que pasó en realidad con Rumasa o con los GAL. Tampoco en Galicia con el Prestige , o este mismo verano con los incendios forestales.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Albert Rivera en las SS

Jorge Moragas: No hace mucho el premio nobel de literatura (1999) Günter Grass confesó al rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que durante su juventud había pertenecido a las SS de Hitler. Esta confesión que dejó perpleja a la sociedad alemana y que fue detallada en su última novela "Pelando la Cebolla", no tardó en desatar una fuerte polémica acerca de la catadura del autor del "Tambor de hojalata" que, durante muchos años, se había presentado ante media Europa como un referente ético y moral intachable. Yo, como decía Margarita Yourcenar, considero que la moral es una convención privada, pero reconozco que digerí la noticia con un amargo sabor a decepción. Ahora, y salvando las distancias que separan ambos avatares, regurgita en mi ese amargo sabor a decepción al ventilarse la militancia en el PP de Albert Rivera. Me inquieta sobremanera que algunos pretendan ahora infringir a Rivera el mismo tipo de reprimenda que se le aplicó a Grass. Esta obsesión que tienen algunos en mi tierra por otorgar carnets de pureza de catalanidad les ha empujado a destilar la aberrante idea de que es igualmente reprobable el haber pertenecido a las Waffen SS en la época de Hitler que haber sido militante del Partido Popular en Cataluña.

Rivera (Ciutadans) hace su intervención íntegramente en castellano y relega el catalán a la última frase

EP: El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, realizó en castellano toda su intervención en el debate de investidura de José Montilla como presidente de la Generalitat y limitó el uso del catalán a la última frase de su discurso para reivindicar una nueva era en la que "sólo cuenten las personas". La réplica por parte de Montilla fue íntegramente en catalán.

En su intervención, Rivera reclamó "derogar" la política lingüística que incluye sanciones y reivindicó "incentivos" y "cursos gratuitos" para "los que quieran aprender catalán y todo aquel que quiera participar de la cultura catalana". Defendió asimismo que la "cultura catalana no es la hecha en catalán" y reivindicó que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos.

Albert Rivera y Socialistas en Positivo

COMUNICADO DE PRENSA

Socialistas en Positivo, corriente de opinión del PSC, desea confirmar que Albert Rivera, antes de ser presidente del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, asistió a numerosos actos políticos celebrados por nuestro colectivo.

En algunos actos, como la conferencia del notario Juan José López Burniol organizada por las corrientes críticas del PSC en el marco del ciclo “El Estatuto a debate”, Albert Rivera fue, más que un asistente un activo participante.

Queremos agradecer especialmente a Albert Rivera el papel que desempeñó en la organización del acto de Socialistas en Positivo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue violentamente boicoteado. En aquel acto, que llevaba por título “¿Es posible votar sí al Estatut desde la izquierda?”, Albert Rivera fue una de las personas que tuvo que sufrir las agresiones de los estudiantes nacionalistas, que trataban de impedir que los ponentes —Joaquim Molins, Pedro Gómez Carrizo y Ángel de la Fuente— argumentaran por qué los principios de la izquierda son incompatibles con el catalanismo.

Tras constatar la campaña mediática que periódicos vinculados a nuestro partido, el PSC, están llevando a cabo contra su persona, nos vemos obligados a reconocer que desde que ha accedido a la presidencia de Ciutadans, Albert Rivera se ha convertido incluso en un apreciado pero muy duro competidor de nuestra corriente, pues su firme voluntad de consolidar su partido como una alternativa de centro-izquierda ha ejercido de poderoso efecto llamada para cerca de sesenta miembros del PSC, que han abandonado nuestro colectivo para formar parte de Ciutadans. Entre estas personas se cuentan destacados miembros fundadores de Socialistas en Positivo, como Julio Villacorta, antiguo secretario de organización del PSC de Barcelona, y Miguel Salmerón, actual secretario de organización de Ciutadans.

Socialistas en Positivo (Corriente crítica del PSC)

jueves, 23 de noviembre de 2006

Ciutadans se acerca al 'no' a Montilla por discurso 'continuista'

EFE: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) se acerca al 'no' en la votación de investidura que mañana convertirá a José Montilla en nuevo presidente de la Generalitat, tras el discurso, a su juicio, 'continuista' y 'sin autocrítica' pronunciado hoy por el candidato socialista en el Parlament.

Tras la intervención de Montilla, un día antes de que se vote su investidura, el líder de C's, Albert Rivera, reconoció ser 'pesimista' respecto al sentido de su voto, después de escuchar un discurso 'demasiado elogioso' con el anterior Gobierno y con la gestión del presidente saliente, Pasqual Maragall.

Rivera se mostró 'sorprendido negativamente' porque 'pensaba que Montilla aspiraba a abrir una nueva etapa en Cataluña y, lejos de eso, ha seguido por la misma línea que el anterior tripartito', sin entrar a hacer 'autocrítica' por la gestión y las 'promesas incumplidas' del primer gobierno de coalición de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Además, consideró un 'grave error y una irresponsabilidad' el hecho de que el futuro gobierno incluya a consellers del anterior ejecutivo que 'fueron expulsados por Maragall'.

Sin embargo, antes de confirmar el sentido de su voto, Rivera afirmó que 'esperaremos a escuchar los discursos' de los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y de ICV-EUiA, Joan Saura, antes de tomar una decisión definitiva.

En cualquier caso, aseguró que C's 'estará al lado del tripartito en todo lo que sean políticas de progreso acordes con nuestro programa'.

'El tripartito puede contar con el voto de C's en aquellas políticas que tengamos incorporadas en nuestro programa, aunque en materia identitaria nacionalista, C's no colaborará', adelantó.

Ciutadans estudia acciones legales por revelación de datos de Albert Rivera

EFE: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) está estudiando emprender acciones legales por la revelación de datos personales de su presidente, Albert Rivera, en torno a su supuesta inclusión, como apoderado, en las listas que el PP confeccionó para las elecciones generales de 2004.

Tras la intervención de José Montilla ante el Parlament, un día antes de que se vote su investidura, Rivera ha asegurado que las informaciones que apuntan a su aparición en la lista de apoderados de los populares en las legislativas de 2004 son "totalmente falsas" y ha anunciado que "nuestro gabinete jurídico emprenderá las medidas legales que convengan".

Según Rivera, "no se puede permitir que se utilicen los datos y mucho menos se puede decir que una persona que no ha asistido nunca a una mesa electoral sí que ha asistido. Lo dejo en manos de nuestro gabinete jurídico".

Montilla abre la legislatura catalana

José Cavero, Siglo XXI: Y luego, la incertidumbre de Ciutadans, la gran novedad del novísimo grupo que accede al parlamento autónomo con tres diputados, contra muchos pronósticos, y en medio de la expectación que despierta su líder Albert Rivera, y sus propósitos de actuación. La revelación hecha estos días de que todavía hasta hace unos pocos meses era militante del PP catalán, e incluso había sido designado apoderado del partido de Piqué para las elecciones en las que fue líder de la formación contraria..., probablemente no ayuda mucho al personaje ni a su formación, todavía de muy dudosa ubicación en el panorama político global. ¿Qué hará Rivera en el Parlament, por quién se decantará, qué iniciativas aportará o a cuáles se sumará?

Ciutadans asegura Rivera nunca ha militado en ningún partido

EFE: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) asegura en un comunicado que el líder de esta formación, Albert Rivera, 'nunca ha militado en ningún partido político, nunca ha pagado ninguna cuota a ningún partido político y nunca ha tenido carné de militante'.'La única militancia es la que ha ejercido y ejerce en el sindicato UGT', afirma el comunicado de Ciutadans, formación que logró tres diputados en las elecciones al Parlament celebradas el pasado 1 de noviembre.'En todo momento hemos reconocido que, como muchas personas en Cataluña que han buscado su representación en los partidos tradicionales, Albert Rivera ha votado a CiU, PSC y PP en diversas elecciones sin que de ello se pueda desprender que ha sido militante de ninguno de ellos', asegura el comunicado.'Asimismo -añade-, ha expresado públicamente que ha pedido información sobre Socialistas en Positivo y PPC'.
Respecto a esta formación, PPC, 'Albert Rivera considera imprescindible diferenciar como hace C's, qué es un militante y qué un mero simpatizante como en el caso del presidente de Ciutadans'.En este sentido, C's puntualiza que 'si bien es cierto que él firmó un documento para pedir información de ello, no puede desprenderse militancia alguna, sino como mucho simpatizante, cosa que nunca ha negado'.'Además -concluye el comunicado-, nunca participó en ningunas elecciones como apoderado, como pretende insinuar algunos medios de comunicación'.Sin embargo, según el PPC, Albert Rivera estuvo afiliado al PP tres años y siete meses -desde el 10 de septiembre de 2002 hasta el 7 de abril de 2006-, lo que implica que militó en este partido hasta tres meses antes de ser nombrado presidente de C's en el congreso fundacional de dicha formación.Estos datos, facilitados a Efe por el PPC, se desprenden, entre otros documentos, de la hoja de afiliación de Rivera a Nuevas Generaciones -rama juvenil del PPC-, que según fuentes de los populares lleva fecha de 10 de septiembre de 2002 y aparece firmada por el propio Rivera.

ERC afirma militancia Rivera en PP denota qué hay detrás proyecto

EFE: El portavoz del grupo de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha considerado hoy 'legítimo' que el líder de Ciutadans-Partido por la Ciudadanía, Albert Rivera, militase antes en el PP, si bien 'su trayectoria y orígenes políticos' denotan 'qué es lo que hay detrás del proyecto que él mismo lidera'.

¿Quién teme a Ciutadans?

Pedro Villalar, Canarias7.es: La sociología aplicada parece haber zanjado con datos esta polémica: la última encuesta preelectoral del Instituto Noxa para La Vanguardia detectaba fugas de los populares hacia Ciutadans superiores a las 50.000 papeletas, y los votos conjuntos del PP y C's coinciden en muchas localidades de referencia con los logrados por el PP en las autonómicas del 2003.
Tal conclusión no repugna a la inteligencia: el rasgo fundamental de Ciutadans no es su izquierdismo sino su antinacionalismo. Y es claro que ese dato resulta particularmente apreciable en Cataluña para los votantes del Partido Popular. La irritación de Piqué hacia quienes han dado alas a Ciutadans estaba, pues, perfectamente justificada.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Rivera ex-PP

Periódico: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía tiene colgado en la página web un currículo de Albert Rivera. Junto a los datos biográficos básicos, se puede saber que su familia se dedica al "pequeño comercio", que es un aficionado a "las motos, y también a los viajes y al cine en general"; que forma parte del equipo de waterpolo de Granollers, y hasta que vive en pareja con una psicóloga desde hace cuatro años. Sin embargo, cuando toca relatar cómo, en un tiempo récord, un abogado de una caja de ahorros ha llegado a encabezar un partido con tres escaños en el Parlament, el texto se limita a decir: "Rivera ha combinado su interés por las leyes y la vida política con la práctica deportiva, donde ha destacado por sus cualidades".
Este apartado podría estar más desarrollado si se hubiera incluido que durante casi tres años --entre junio del 2003 y el pasado abril-- estuvo afiliado al Partido Popular, un dato que Rivera ha obviado en las decenas de entrevistas hechas hasta la fecha, en las que se le ha preguntado de todas las maneras posibles el camino que ha recorrido hasta llegar a ser elegido presidente de una organización política.

lunes, 20 de noviembre de 2006

C''s se abstendrá o votará contra la investidura de Montilla

diarioDirecto: El presidente del grupo parlamentario Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C''s), Albert Rivera, anunció hoy que su partido quiere "esperar hasta escuchar" el discurso del futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, este jueves y a conocer el contenido concreto de su programa de gobierno antes de decidirse "por la abstención o el voto en contra" en el pleno de investidura que se celebrará el jueves y el viernes en la Cámara catalana.

Campaña Ciutadans = 300.000, Iniciativa 3 millones

Eva Montagut, eleconomista: Su campaña, basada en el marketing viral, ha sido efectiva al cien por cien: Ciutadans ha suplido las carencias de un partido humilde, sin apenas recursos, con las herramientas alternativas que ofrece la Red. Uno de sus impulsores conoce bien su influencia. Arcadi Espada se sitúa en el top de los bloggers españoles.

Boadella defiende a Losantos

semanaldigital: Jiménez Losantos es vilipendiado en Cataluña de una forma que considero ignominiosa... Expresa libremente su opinión. Si no gusta a los catalanes, qué se le va a hacer. También el diario Avui dice cosas que no gustan mucho a algunos catalanes. Yo siempre lo he considerado un hombre ingenieso, provocador y que en ciertos momentos puede ser divertido. Jiménez Losantos cumple una misión importante en este país. Quizás dice cosas que nadie se atreve y que son extremadamente provocadoras. Pero no seré to quien le defienda. Ya lo hace él solito.

Los de Ciutadans no saben lo que es Madrid

LAS PESQUISAS DE MARCELLO@estrelladigital: En España hace falta un nuevo partido político, democrático y ajeno a los vicios de la partitocracia de la transición, pero si viene de la mano de conocidos intrigantes y a la vez manipuladores de la democracia y de la información, para intentar quitar ahora el sambenito del PP que han pretendido controlar desde una extrema derecha disfrazada de liberal, ese partido fracasará, como el resto de intentonas de esta banda. Lo decimos aquí y ahora y especialmente para que se enteren los de Ciutadans.

Rivera: "España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE"

diaridetarragona.com: Creo que no existen dos Españas visualizadas en las continuas peleas políticas entre socialistas y populares. Esta idea me parece muy sectaria, es anticuada y corresponde a los siglos XIX y XX, pero no al siglo XXI. La idea de las dos Españas que se pelean es muy reduccionista, no tiene sentido, o por lo menos no refleja la complejidad de este país, porque no tiene en cuenta la pluralidad y variedad ideológica y política de la sociedad española... La gente está cansada de los debates identitarios que no conducen a ninguna parte y dividen a la sociedad. Los verdaderos problemas de Cataluña son la vivienda, la sanidad y la educación, la ecología, la inseguridad ciudadana, la integración de los inmigrantes y no la identidad, el himno, la lengua o la bandera que cuelgue en el castillo de Montjuïc.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Benach

EP: Finalmente, se refirió a las críticas lanzadas por el PP y Ciutadans después de que Benach, tras ser nombrado presidente del Parlament, finalizara su discurso con un Visca Catalunya lliure . En este sentido, recordó que "hace tres años dije lo mismo" y "no creo que haya hecho algo que no debía". "Supongo que cada uno expresa lo que siente y ésa es una expresión propia del catalanismo", concluyó.

Ciutadans e Iniciativa

elsemanaldigital.com: Ciutadans tiene, dice, 3.400 militantes, "más que Iniciativa per Catalunya", a quien incluso hace un guiño, al manifestar que es "el menos malo" de cuantos componen el Tripartito. En lo cual coincide con el electorado catalán, que castigó a PSC y ERC y premió a ICV.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Rivera se equivoca, vota en blanco o a Clotas (PSC)

LV: En la votación de los vicepresidentes se ha producido una anécdota, puesto que Higini Clotas (PSC) ha obtenido 71 votos, 70 de ellos de los diputados de ERC, PSC e ICV-EUiA y uno que no esperaba, de Ciutadans, ya que de los tres diputados de este grupo sólo dos han votado a su candidato, José Domingo. Sin embargo, el presidente de C's, Albert Rivera, ha dicho que, con las prisas de formar parte de la Mesa de Edad, él se ha "liado" y ha votado en blanco, pero ha negado haber escrito el nombre de Higini Clotas en la papeleta.

Discurso Benach "no representa la pluralidad" de la sociedad

LV Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, nueva formación que forma el grupo mixto, ha denunciado que el reelegido presidente de la cámara ha pronunciado un discurso "identitario" que "no representa la pluralidad" de la sociedad y en el que ha nombrado "hasta diez veces" el concepto de "nación catalana".

Más en EP: Al preguntársele por el 'Visca Catalunya lliure!' de Benach en comparación con el '¡Viva España!' de determinados discursos del Gobierno central y de la Casa Real, Rivera dijo que, en este caso, 'no dicen '¡Viva España y abajo las autonomías!', y aquí se dice 'Visca Catalunya lliure!''. 'No creemos en una Cataluña libre; creemos en una Catalunya dentro de España'. Aun así, afirmó que C's 'será crítica con cualquier tipo de nacionalismos'.Albert Rivera se mostró, de esta manera, 'pesimista de entrada' por los próximos cuatro años tras escuchar a Benach (ERC), de cuyas palabras esperaba 'que podía apuntarse un cambio de actitud' de los socios del tripartito.El nuevo diputado también criticó a Benach por repetir las palabras 'nación' y 'país', en referencia implícita a Cataluña, y 'lengua', en alusión al catalán. 'Seremos muy críticos', avanzó sobre la actitud de C's frente a discursos 'identitarios' como el de Benach, y añadió: 'Me gustaría ver qué opinan de este discurso muchos votantes del PSC'.Rivera también criticó que el presidente de la cámara 'no ha hablado del estatus de Cataluña como comunidad autónoma española'. En cuanto al himno catalán que cerró el pleno parlamentario, defendió su derecho a no cantarlo, aunque destacó su 'respeto' por 'Els Segadors' al haberse levantado de su escaño.Apostó por que la festividad de Cataluña no sea el 11 de septiembre, sino el día de Sant Jordi, porque, según él, hace falta 'una fiesta cívica neutral', y afirmó que C's no hará una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en la Diada.Albert Rivera reiteró que su partido no ha podido estar a favor' de la elección de la nueva Mesa del Parlament porque C's no ha tenido 'ningún tipo de consulta' para esta elección.Sobre la ronda de consultas previa a la elección del nuevo presidente de la Generalitat, Rivera afirmó que su partido 'escuchará al señor Montilla', aunque 'no podrá votar a favor de esta propuesta' de gobierno, por incluir, entre otras cosas, una vicepresidencia para el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Ciudadanos no cantan Els segadors en el parlamento catalán

LD: Tras invitar a los diputados a "seguir escribiendo el guión de la utopía", Benach finalizó su discurso con el mismo lema que utilizó en el 2003, "visca Catalunya lliure" (viva Cataluña libre). El acto finalizó con el canto del himno de Els segadors, que fue coreado por todos los diputados puestos en pie, excepto los tres del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que se levantaron pero permanecieron en silencio.

El Mundo premia a Espada, Boadella, Carreras

ElPlural: Jerarquías de valentíaEn realidad, no sitúan al mismo nivel la labor de Ciutadans y de Gadner. Los periodistas-políticos de Ciutadans, que aparecen con regularidad en medios de comunicación nacionales sin recibir, que se sepa, ni ataques de Estados zaristas ni de ningún grupo terrorista, se llevan las cinco primeras páginas del suplemento.

Ciudadanos ya tiene filiales en Madrid, Salamanca, Valencia, Sevilla, Murcia y Zaragoza y busca financiación

elconfidencial: Los números que maneja la dirección de esta rara avis de la política certifican que en algunas poblaciones del área metropolitana de Barcelona han superado con creces el 5% de los votos, como es el caso de Cerdanyola y Ripollet. Y hay localidades más pequeñas donde han rebasado el 7%. Aun así, la dirección de Ciutadans prefiere ser cauta a la hora de acometer su expansión por España. “Nos llegan muchos viajantes de otros partidos, pero vamos a controlar mucho quién quiere entrar en Ciudadanos para no tener ninguna sorpresa desagradable. En estos momentos, somos un partido muy apetecible para arribistas, pero estudiaremos con lupa las incorporaciones, aunque estamos abiertos a afiliaciones”, señala otra fuente de la dirección.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Ciutadans, ¿el proyecto “castellano” que soñó Losantos?

En el origen de Ciutadans-Partido por la Ciudadanía (C-PC) se encuentra el “rastro profundo” del ideario de Jiménez Losantos, que ya en 1980 promovió un proyecto político “inmigrante y castellano” en Cataluña. Así lo expone el historiador Culla i Clarà.

independentista .cat per decisió del PP al Parlament balear

Encara no em puc avenir. La majoria de votants des PP són molt moderats amb això de la llengua, estimam tot lo mallorquí, la nostra llengua, però mai amb exclusions ni participant a campanyes orquestrades pels radicals. En Pere Rotger i altres del PP el que estan fent és aconsseguir que tinguem «Ciutadans de Balears» i que es prepari el PP a perdre un o dos diputats. Carles Martínez Salom. Palma.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Ciutadans de Baleares

Javier Macías en El Mundo: El acervo de esta formación es esencialmente un pensamiento de sentido común, cuyo fin es intentar que España no se transforme en un parque temático tipo Disneylandia con 17 banderas, 17 himnos y 17 dialectos, todo para justificar la creación de 17 mini-naciones... El futuro de Ciutadans pasa por ampliar el espectro pero sin participar en el poder ya que acabaría contaminándose -reproducir el tripartito catalán ha sido impresentable-. Mientras tanto en Cataluña, el País Vasco, Galicia y actualmente Andalucía con la realidá nacioná, pueden hacer una excelente labor. Baleares felizmente todavía no está inmersa en la espiral de la tontería, por lo que tampoco es cuestión de quemar energías cuya utilización se precisa en otros lugares.

Ciutadans y los fichajes de Piqué

LD editorial: ¿Cómo va a denunciar ahora el PP catalán, no ya los delirios ideológicos, sino los corruptos desmanes del nacionalismo, si ficha a uno de sus presuntos protagonistas? Pues eso, como hasta ahora.

PP enfadado con Losantos

minutodigital: Según ha podido saber MD existe un amplio malestar en el PP respecto a los derroteros que está tomando Jiménez Losantos. No ha gustado nada entre los dirigentes del PP, -ni entre los centristas, ni entre los que no lo son-, que el carismático locutor haya provocado la perdida de votos para el PP en Cataluña. Una cosa es criticar a Gallardón y Pique y otra muy diferente ayudar a que un partido de izquierda crezca a costa de los votantes de la derecha. Un dirigente popular, en conversación informal nos comentaba: “¿Cual se cree Jiménez Losantos que es la opinión de Ciutadans sobre la guerra de Irak que él tanto apoya?. Están creando algo que no sabemos en qué puede acabar”.

Espada cree necesario crear en Euskadi partido similar Ciutadans

EFE: Arcadi Espada aseguró que le parecería 'muy bien' que hubiera personas en el País Vasco que dieran un paso al frente y se encargaran de llevar a cabo una alternativa a la política que 'conocemos hasta ahora' y que cree 'que ha cumplido un ciclo'. Opinó que en el País Vasco, un partido como Ciutadans tiene aún más sentido 'porque es un movimiento antinacionalista' y Euskadi 'está dominado por el nacionalismo'. Además, apostó por la vía de una 'tercera España' en unos momentos de enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE-, y que haría posible que la política retornara 'al terreno de la razón'. Espada agregó que la clase política de la transición 'es un modelo agotado' y subrayó que 'lentamente y con firmeza' partidos de la ideología de Ciutadans 'pueden cumplir un papel muy relevante en la política española'.

Rivera: votaremos a favor de iniciativas del tripartito

Expansión
P.: ¿Y entonces no cree que sus votantes se pueden sentir engañados?
R.: No, porque la gente que nos ha votado no lo ha hecho para ir contra nada si no por el proyecto socialdemócrata que defendemos.

Ciutadans, "muy de izquierdas"

Martí Saballs: A partir de hoy todos sabemos que Ciutadans es un partido que en economía forma parte de la izquierda clásica: nada de bajar impuestos, más gastos y más subvenciones, incluyendo la de pañales... Quiere cubrir el espectro del votante del PSC-PSOE y de ICV no nacionalista. Y ... que nadie se extrañe si vota a favor del tripartito muchas veces.

Rivera (Ciutadans) critica la "política sancionadora" sobre el catalán

EP: En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, afirmó que "para que el catalán se vea como algo positivo para aquél que no lo conoce, es mejor la vía del incentivo y del aprendizaje que la de la imposición".

Montilla denuncia la "gravísima irresponsabilidad" de querer dividir Cataluña por la lengua

EP: Montilla considera normal que "si alguien no quiere hacerlo en catalán porque no lo domina está en su derecho de hacerlo en castellano". Los castellanohablantes "no tienen problemas" en Cataluña y limitó los supuestos conflictos a casos "singulares" como "funcionarios en tránsito y que tampoco tienen voluntad de permanencia" en Cataluña.

Como él, supongo.

Maravillosa presentación de resultados electorales autonómicos 1980-2006

Te convence lo de una correlación entre voto C's y Partido Socialista Andalucista?

martes, 14 de noviembre de 2006

Ciudadanos contra caciquismo

Eduardo Chamorro (La Voz de Galicia): Un partido como el de los Ciutadans sería de gran ayuda en una democracia en la que las muestras de caciquismo pasaran por meros respingos de adolescencia. José Antonio Marina, filósofo eminente, decía el viernes pasado en Santiago que «los adolescentes tienen dos o tres preocupaciones serias, y una es entenderse ellos, por lo que les interesan mucho los libros de autoayuda, y habrá que darles libros de autoayuda bien escritos». El programa de los Ciutadans podría ser, tal vez, un estupendo libro de autoayuda con el que dejar de ser como niños, a menos que se le entendiera como un manual de masturbaciones.

70 ayuntamientos?

Vocento/VMT: El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ve 'serias posibilidades de obtener concejales' en unas 70 localidades catalanas en las elecciones municipales, en mayo del próximo año, aunque aseguró que quieren ser 'realistas' y que no decidirán las candidaturas hasta su conferencia municipal de enero.

Hay que transformar nuestra democracia

Pablo Sebastián: Pero siendo buena y encomiable la iniciativa de Ciutadanas —que hemos apoyado desde su inicio en estás páginas de internet—, también nos parece incompleta porque su lanzamiento está centrado en la ruptura del cerco nacionalista, mientras que el problema más importante de la partitocracia española tiene su anclaje en la perversión del sistema que permite la acumulación de poderes y suplanta la soberanía popular con una ley electoral que, además de no proporcional y poco representativa, impide a los ciudadanos elegir a sus representantes y a sus gobernantes, lo que nos lleva a la acumulación y no a la separación de los poderes del Estado, y a la presencia en el Parlamento de obedientes funcionarios de los partidos, carentes de formación y prestigio para legislar, debatir y controlar al poder ejecutivo como debiera ser su función.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Acebes no ve amenaza en Ciutadans

elplural.com: Preguntado por la amenaza que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, pudiera suponer para el PP, Acebes descartó cualquier tipo de perjuicio, ya que éste es "un partido que nace de la izquierda y a quien puede quitar votos es al PSOE". Acebes quiso dejar claro que esta formación no preocupaba en absoluto al PP: "Somos un partido fuerte, cohesionado, con 700.000 militantes, que gobierna ayuntamientos, comunidades, diputaciones; que tiene experiencia en el Gobierno de la Nación. Con ese bagaje, ¿cómo nos va a preocupar «Ciudadanos»? Y mucho menos si defienden el modelo de sociedad de la izquierda."

Rivera y Robles toman distancia de Tubau, Espada no

Aquí.

Félix de Azúa: «Sabíamos que Cataluña no era un oasis, sino una charca pestilente»

En elcorreodigital.com: El misterio es cómo se consiguió un control tan absoluto de la sociedad catalana, de sus medios, de los registros del poder, un clientelismo enorme... Durante el pujolismo, el país estaba en manos de mil personas. Pujol y CiU hicieron lo mismo que se dice del PP: recondujeron el franquismo catalán, que fue junto al vasco de los más fuertes de España. Durante muchísimos años aquí no se ha movido nadie sin el permiso de Convergencia. Desde que Pujol salió de la Generalitat han emergido otros polos de poder material, que hasta ahora se han tapado las vergüenzas unos a otros, y eso es lo que parece que se está quebrando.

Mantener al tripartito cuesta votos al PSC

ABC documenta la confusión que reina en el PSC: Para el PSC, el catalán y el castellano «son lenguas compartidas» por los ciudadanos y, por tanto, forman parte de la realidad catalana estructural. En su programa electoral, los socialistas consideran que el uso y el conocimiento de las dos lenguas es «desigual», en detrimento del catalán, pero advierten de que el avance y la presencia del castellano «no debe ser visto como un impedimento» para la lengua catalana.
En cuanto a la inmersión lingüística en las escuelas, consideran que fue «muy positiva para un momento determinado», pero que en la situación actual «se ha de proteger las lenguas originarias» de los alumnos. No obstante, mantienen el catalán como lengua vehicular en la enseñanza pese a que su propuesta educativa apuesta también por el castellano y, especialmente, en las escuelas de adultos que «han de programar una oferta suficiente para cubrir la necesidad de aprender la lengua castellana que existe» en Cataluña.

Expansión lenta

ABC: El partido de Albert Rivera quiere blindarse para que nadie contamine su marca ya que, tanto por la juventud como por la inexperiencia de toda la ejecutiva, «existen intentos de apropiación o de arribismo político por parte de partidos pequeños y marginales que se nos quieren unir... y no se trata de eso».

domingo, 12 de noviembre de 2006

Ciutadans: una necessitat política

Diu Nihil Obstat. Ho votaria si això sigui una necessitat política?

Falta de cobertura en El País

José Miguel Larraya (Defensor del Lector): La creación de un partido político, apadrinado por destacados intelectuales, y con unos puntos de vista ideológicos muy críticos con la clase política catalana era, obviamente, una noticia. Su eventual fracaso relativizaría su importancia y justificaría la escasa atención prestada; pero su éxito pondría de manifiesto el error en la misma proporción.

"Los Ciutadans de Palma están en el PP"

Dice alcaldesa Catalina Cirer, que nada tiene que ver con Zapcebes ni con el nostre Piqué

sábado, 11 de noviembre de 2006

El "tengo un sueño" de Rivera fue un insulto

Ferran Gallego: Cuando uno se lanza a la lucha electoral, tiene el deber cívico –sí, cívico– de considerar las consecuencias de una movilización. Por citar la más elemental, pero que no parece habérseles ocurrido a los dirigentes del nuevo partido, procurar no hacer el juego al que se considera adversario principal. Uno tiene que medir el resultado de sus actos, en la arena política, viendo quién rentabiliza sus pretendidos éxitos, que solo lo son por el daño causado en otras líneas de flotación ideológica.

Ciutadans en el País Vasco

Fernando Savater: En último término, la simple existencia de una alternativa razonable a los partidos mayoritarios es ya una ráfaga de aire fresco. Cuando yo tenía veinte años y nos metíamos en líos por alborotar contra el franquismo (por entonces la mayoría de los ardientes antifranquistas actuales iban a campamentos del Frente de Juventudes o no habían nacido todavía), nuestros mayores nos amonestaban: ‘¿Si esto no os gusta, idos a Rusia!’. Como si fuese obligatorio ser devoto de Franco o de Stalin. Ahora les dicen algo parecido en el PSOE y en el PP a quienes disienten de la línea oficial: ‘¿Vete con los de enfrente!’. Sería estupendo poder responderles que nos vamos, sí, pero con quien ellos no se esperan. El éxito de Ciutadans demuestra que además de quejarse, de decir que todo está peor que nunca, que el enemigo está crecido y ya ha ganado la partida (como los políticos insensatos repiten en el País Vasco) puede hacerse algo para cambiar las cosas a mejor. Allí en Cataluña lo han logrado principalmente jóvenes, aunque alentados y ayudados por gente mayor. ¿A qué esperan los jóvenes realmente progresistas en el País Vasco?

Pandilla de C[abrone]s

Sois fascistas, dice Matthew Tree en Catalonia Today, semanario inglés de la Generalitat:

Bunch of C’s

A new coalition party (Ciutadans-Partido de la Ciudadania, usually abbreviated as ‘C’s’) has won three seats in the Catalan parliament. Its member claim that they recognise no national community whatsoever – their avowed ‘non-nationalism’ can, logically, mean nothing else – which would make them practically unique among human beings, were it true. But their manifesto reveals that their main concern is with nothing other than an apparently excessive use of the Catalan language in Catalonia. Unfortunately, that isn’t all.

My first indication of this came from a friend who helped found the party (name withheld, given that Ciutadans has a habit of publicly slandering anyone that falls foul of it). He left after six months, when he noticed that more than a few sympathisers were turning up at party rallies with Spanish-flag badges pinned to their lapels (a sure sign of far rightness).

It is surely no coincidence, then, that of the two Ciutadans voters I know, one finds the ultraconservative Partido Popular too moderate, and the other used to support the Falange. Neither can it be a coincidence that Ciutadans has received the blessing of Esteben Gómez-Rovira, the founder of the neo-fascist party called Juntas Españolas. However, it should be pointed out that Ciutadans also has some left-wing voters, who, astonishingly, don’t mind being bedfellows with people who still have wet dreams about Franco.

It would seem that a common antipathy towards a Catalanish Catalonia (as opposed to a wholly Hispanified one) has brought certain lefties and fascisti together, with the result that the voice of the extreme Spanish nationalist right has finally managed to sneak into the Catalan parliament through a back door opened by a ‘non-nationalist’ party.

Citizens, my arse.


Por suerte todavía quedan catalanes normales

(Googlespanyol)

Los complejos de Piqué

M. Martín Ferrand@ABC: Entender como «provocador» que alguien se exprese en castellano, la lengua oficial del Estado, como indica el artículo 3 de la Constitución, aun reconociendo que «las demás lenguas españolas serán también oficiales a sus respectivas Comunidades Autónomas», es alejarse del sentido común y evidenciar un complejo que no conviene como pedestal para el líder catalán del PP, el «otro» partido nacional español. Los naturales recelos que, en defensa de su flanco izquierdo, el PP debe mantener frente a Ciutadans no puede sostenerse en que alguien como Piqué -tan evolutivo, tan adaptable- quiera resultarle simpático a quienes le desprecian ante notario, para que conste.

¿Necesita Galicia ’Ciutadans’?

Antonio Piñeiro: Non. E digo que non porque afortunadamente aquí aínda non se dan -e é de agardar que tarden moito e se daren- as condicións institucionais ou as circunstancias sociais para que se teña que abonar un saíncho semellante.

Señores, ¡qué pachanga!

Punto de vista palentino: Me quedan cosas en el tintero. Carod, por ejemplo. Pero debo hacer caso a mi médico. Tengo que descansar. Se me ha desencajado la mandíbula de tanto reír. Otro tripartito: ¡cha, cha, cha; qué rico cha, cha, cha! Preparémonos: elecciones anticipadas antes de dos años y medio. Ciutadans, llegado ese beatífico momento, multiplicará sus escaños por: uno, dos, tres, cuatro, cinco…, ¡maaaaambo!. Y será a costa de los socialistas. Fumando espero, el voto que yo quiero; tras los cristales de urnas muy cabales; y mientras fumo el tripartito se hace humo...

viernes, 10 de noviembre de 2006

Ciudadano feroz en contexto

Comentario de Periodista Digital sobre la denuncia de Félix de Azúa de "la infantería periodística del sistema"

Repaso

Miguel Moliné Escalona hace un repaso de diez semanas sorprendentes, desde Joan B. "Coluche" i Clarà hasta el ciudadano feroz de Féliz de Azúa.

Una plaga

Raúl Tristán: Sin embargo, ya comenté hace poco que su propagación se está produciendo a un ritmo tan acelerado que, más que semejarse a un movimiento ondulatorio suave pero decidido, empieza a parecer al de un virus, una epidemia, una plaga. (blabla) Para que esa Tercera España de la que los mentideros ya hablan sea una realidad, Ciudadanos debe velar por el bienestar del barco, de su tripulación y de los pasajeros, y para ello los gatos deben observar con recelo, analizar las candidaturas a ingreso, escrutar bajo lupa y atenta mirada a todos aquellos que aguardan el embarque ansiosos e impacientes. Bajo la gabardina más gris y neutra puede esconderse el fétido cuerpo de la rata más apestosa.

¿Partido de la Cristiandad?

Andrés Pérez Costa (forumlibertas.com): Desde un punto de vista cristiano, el fenómeno de Ciutadans, el nuevo partido que ha obtenido 3 diputados en Cataluña, mantiene diversas incógnitas. (blablabla) con pasión e ilusión los ciudadanos -¡y más los cristianos!- podemos volcarnos en esa "política apolítica" que, como decía Havel desde la cárcel, es posible.

Ciudadanismo en Galicia

Se presenta Cidadáns por Betanzos, partido "moderado" ¿Plagio?

¿En Castilla-León?

Luis Ángel Laredo: Con este escenario y con tanto elector hastiado por el comportamiento de los partidos mayoritarios, nada más fácil para una formación que se nutre de la decepción ciudadana que alcanzar el número suficiente de votos como para convertirse en llave de la gobernabilidad de algunos municipios.

No hace falta "Ciutadans de Euskal Herria"

Antonio Rivera: Sólo si una parte significativa de la base social socialista y ciudadana interpreta que en el momento final se ha quedado sin argumentos y representación política leal y fiable, sólo entonces podría prosperar un 'Ciutadans de Euskal Herria, o así', si acaso el PP no se los queda por completo.

Corrección: no sois socialdemócratas

Andrés Villena Oliver: Parece meridianamente claro que la alternativa Ciutadans tiene más del eje COPE-El Mundo que de proyecto propio y, en ese caso, muy poco de socialdemócrata.

En Ciutadans se frotan las manos con Carod

ESD: Espada declaró que a Ciutadans le espera un futuro "magnífico", puesto que "un tripartito dominado por ERC, es decir, por el independentismo y la obsesión identitaria, seguirá descargando votos en favor de la razón para todos aquellos que no estén contaminados por la obsesión nacionalista".

PP contra Ciutadans

Federico Quevedo: Ciutadans es un movimiento ciudadano, sí, de izquierdas, sí, pero en ningún caso liberal ni humanista

Piqué: ayer fachas, hoy socialdemócratas

EFE: Preguntado sobre el ideario de Ciutadans, Piqué aseguró que 'hay cosas que nos unen', como la defensa del 'bilingüismo' y una 'idea no nacionalista de Cataluña', aunque precisó que C's 'tiene una aproximación más socialdemócrata a los problemas de la sociedad, y nosotros más liberal-conservadora'.

Ivan Tubau, "conegut a la seva universitat pels capítols d'assetjament sexual a alumnes que ha protagonitzat"

Para Sinonimus no hace falta prueba, para Jordi de la Torre

Rosa Díez guarda silencio

ABC: La eurodiputada Rosa Díez declinó ayer revelar a ABC si «Ciutadans» entra en sus planes políticos inmediatos («No voy a alimentar algo que no ha salido de mí», dice, sin querer añadir ni una palabra más), si bien otros disidentes del PSE en el País Vasco afines a sus postulados creen que su compromiso electoral con el nuevo partido se puede producir a medio plazo.

"Ciutadans mezcla Le Contrat Social con Mein Kampf"

KaosEnLaRed: Pudo haber ocurrido en cualquier lugar, pero fue en Catalunya, un día surgieron cuatro titiriteros, tres pares de arribistas, algún que otro ‘escritor’ y allegados, y se lanzaron a la escena política: primero sin exponer, más tarde con un discurso que dejaba entrever algunas de sus fobias, y finalmente a lo grande y sin complejos: mezclando Le Contrat Social con Mein Kampf. Ultra-nacionalistas, anti-internacionalistas, jugando a parecer antinacionalistas. Antifranquistas e hijos de franquitas, unidos en su afán de robar a los ladrones, aunque solo sea un par o tres de escaños. Literatos que dan la nota y músicos iletrados, unidos por lo que todos sabemos y nadie nos dirá. Helos ahí: flor de un verano, metiendo el hocico en el Olimpo d’Hont, como el perro del hortelano…

jueves, 9 de noviembre de 2006

Piqué: hablar castellano en TV3 "es provocador"

"no tendría ningún sentido, y además sería una impostura y una muestra de oportunismo político, que yo en el Parlamento de Cataluña me pusiera a hablar en castellano" (Virgulilla@Criterio, que lo llama "el hundimiento del PP en Cataluña" y tiene un buen análisis de las incoherencias intraterritoriales del PP en cosas estatutarias)

Más sobre Gotzone Mora/Ciutadans@Madrid

elplural.com: Cobra fuerza el rumor, difundido por El Confidencial, de que Ciutadans y su entorno mediático habrían sondeado a la concejala socialista vasca, Gotzone Mora, para encabezar una lista al ayuntamiento de Madrid que compita con el alcalde, Ruiz Gallardón. Ciutadans, “ni confirma, ni desmiente”. Al igual que Mora, quien preguntada por elplural.com no quiso aclarar si esos contactos se habían producido. Sin embargo sí indicó que seguirá en el País Vasco.

Mikel Buesa: Foro de Ermua "tanteado" por Ciutadans

EP: explicó que el Foro planteó esta misma tarde esta cuestión a Rajoy, durante la reunión que miembros de esta asociación mantuvieron con él en "Génova", debido que, según dijo, "éste es un tema que preocupa al PP".

miércoles, 8 de noviembre de 2006

"la neo-formazione 'spagnolista' Ciutadans-Partit de la Ciutadania"

Me gustan las comillas, aunque "spagnolista" ya suena mejor que "espanyolista"

Pentapartido catalán excluye a Ciutadans de la Mesa de la Cámara

EP/LD: La pretensión de todos los grupos es mantener, en lo posible, la misma representación en la Mesa que en la anterior legislatura

Críticas al director adjunto de El País por comentarios sobre "ese nacionalismo neoespañolista"

Diego Esteban García contra Xavier Vidal-Folch

Ciutadans y Gotzone Mora en elecciones madrileñas

elconfidencial: Fuentes del entorno del alcalde señalan que “aquí no se puede venir con un discurso antinacionalista, por lo que tendrán que buscar otra motivación”.

"¡Ya les gustaría a los Ciutadans tener una Cicciolina!"

Daniel Tercero García en Hispalibertas sobre entrevista Arcadi en TV3

Crecimiento de Ciutadans fuera de Cataluña

minutodigital.com: Es muy significativo que Jiménez Losantos, que tanto se cansó de arremeter contra AES, un partido muy de derechas y católico, alegando el sacrosanto valor de la unidad del PP, ahora no tenga reserva de apoyar a un partido de izquierda y laico como Ciutadans.

martes, 7 de noviembre de 2006

Rivera: Montilla "irresponsable"

ADN: "Nos preocupa profundamente que consellerías como Gobernación o Cultura pasen a formar parte de ERC" También en Libertad Digital

¿Somos payasos?

Miguel Ángel Belloso en Expansión: Dicen algunos catalanes de siempre, de toda la vida, la representación del país: el payaso de Bodaella ha conseguido engatusar a 90.000 tipos. ¿Ustedes creen sinceramente que, sobre todo en Barcelona, 90.000 tipos se dejan tomar el pelo?

Rivera en mesa de edad en el parlament

diaridetarragona.com: En esta primera sesión, que preside el diputado de más de edad asistido por los dos más jóvenes (la llamada "mesa de edad"), los diputados ocuparán por primera vez sus escaños en el hemiciclo. Se da la circunstancia de que Albert Rivera, líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, por su juventud, será uno de los tres diputados que formarán la mencionada 'mesa de edad'.

"Actitud suplicante" de Piqué

elsemanaldigital.com: "El gran error de Piqué", afirmó Domingo, "es que, en vez de apostar por políticas propias, está permanentemente rogando a CiU que le acepte como compañero de viaje, y ésa es una grave equivocación del PP".

Rajoy contra la Cope / El Mundo

elconfidencial.com: En Génova se cree que el respaldo a Ciutadans va a tener futuras consecuencias fuera de Cataluña, pero que va a ser difícil que este partido se pueda desmarcar de una imagen de “extrema derecha si se dejan manipular por determinados medios”.

Carod, jefe de informativos

noticiaspyme.com: En un comunicado, el [Sindicato de Periodistas de Cataluña] muestra ... su "sorpresa y preocupación ante la información de que ERC exige en las negociaciones postelectorales el control de la gestión de los medios de comunicación de la Generalitat".