miércoles, 13 de diciembre de 2006

El PP teme el efecto electoral de Ciutadans en 28 municipios

El Periódico

Como en el PP catalán la inquietud es normalidad, las elecciones municipales no serán la excepción. En esta ocasión, un nuevo factor amenaza con amargar la noche electoral del 27 de mayo a Josep Piqué: el temido efecto de la candidatura de Ciutadans. Tras la entrada de los antinacionalistas en el Parlament, el PP ha elaborado un estudio de los resultados de Ciutadans y mira de cerca los 28 municipios en los que obtuvo más del 3% del voto en las autonómicas.Aunque en municipales se precisa del 5% para obtener representación, el PP teme que el partido de Albert Rivera dañe sus expectativas en algunas de esas ciudades, entre las que se cuentan Badalona y L'Hospitalet --donde el PP quiere conservar la segunda plaza que ostenta--. El temor también existe en Barcelona, donde Alberto Fernández Díaz obtuvo un buen resultado en el 2003 --cuenta con siete concejales-- que ahora se conformaría con igualar, aseguran fuentes populares. Sin embargo, Fernández Díaz lo niega, y asegura que su objetivo es superar a CiU, sin renunciar a la posibilidad de acabar siendo alcalde gracias a un pacto con los nacionalistas.

Ciutadans denuncia las 'ansias brutales' del tripartito catalán de desarrollar el Estatuto

EFE

En su opinión, "sería un grave error" desarrollar el Estatuto sin esperar al fallo del TC, "porque luego las marchas atrás siempre son malas", aunque advirtió de que no veía "al tripartito con muchas ganas de hacer caso a eso, sino más bien lo contrario, veo unas ansias de desarrollo del Estatuto brutales".
Ante esto -dijo- "lo único que nos queda es vigilarlo, y controlarlo", destacó la intención de su partido de "no entrar en la vía de la bilateralidad", como -consideró- está sucediendo en algunos Estatutos de Autonomía, y aseguró que "jugaremos un papel sigiloso de control estatutario" desde el Parlamento catalán.
A la pregunta de si Ciutadans tiene intención de presentarse fuera de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, afirmó que el partido todavía no ha tomado ninguna decisión, aunque admitió que "por su estructura limitada, aún no estamos preparados" para afrontar ese reto por toda España.
Aseguró que ni siquiera tienen candidatos para los municipios en Cataluña, aunque estimó que sí se podrían presentar en algunos ayuntamientos concretos en los que puedan presentar una lista.

Ciutadans rechaza la mesa de partidos y dice que es 'legítimo' hablar de autodeterminación pero en el parlamento

EP: [Al juicio de Rivera], el parlamento 'es la institución donde se defienden las ideas políticas e incluso ideas de independencia y autodeterminación y cualquier otra porque es legitimo'. Recordó que en Cataluña 'tenemos un partido gobernando que en sus estatutos pone que quiere la independencia, y no pasa nada, hay un debate y hay una cordialidad y respeto'. 'Si alguien quiere defender eso --continuó-- que lo defienda con sus votos y en el Parlamento. Por tanto, mesas de partidos al margen del parlamento no estamos de acuerdo'.

De Ciutadans a Ciudadanos, una transformación lejana

Raquel G. Pico en Expansión

Antonio Vera, director de Ipsos Opinión ... considera que podría hacerse un hueco una formación que “pusiera en marcha un discurso populista antipartidista o que hiciera un discurso anticorrupción, es decir, que se presentara como un partido de manos limpias”. Pese a ver esta salida –”la sensibilidad antipartidista sí puede tener simpatías fuera de Cataluña”, asegura– considera que es difícil que triunfe, ya que se “necesitarían nombres propios con peso mediático, algo difícil de lograr a corto plazo”.