lunes, 13 de noviembre de 2006

Acebes no ve amenaza en Ciutadans

elplural.com: Preguntado por la amenaza que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, pudiera suponer para el PP, Acebes descartó cualquier tipo de perjuicio, ya que éste es "un partido que nace de la izquierda y a quien puede quitar votos es al PSOE". Acebes quiso dejar claro que esta formación no preocupaba en absoluto al PP: "Somos un partido fuerte, cohesionado, con 700.000 militantes, que gobierna ayuntamientos, comunidades, diputaciones; que tiene experiencia en el Gobierno de la Nación. Con ese bagaje, ¿cómo nos va a preocupar «Ciudadanos»? Y mucho menos si defienden el modelo de sociedad de la izquierda."

Rivera y Robles toman distancia de Tubau, Espada no

Aquí.

Félix de Azúa: «Sabíamos que Cataluña no era un oasis, sino una charca pestilente»

En elcorreodigital.com: El misterio es cómo se consiguió un control tan absoluto de la sociedad catalana, de sus medios, de los registros del poder, un clientelismo enorme... Durante el pujolismo, el país estaba en manos de mil personas. Pujol y CiU hicieron lo mismo que se dice del PP: recondujeron el franquismo catalán, que fue junto al vasco de los más fuertes de España. Durante muchísimos años aquí no se ha movido nadie sin el permiso de Convergencia. Desde que Pujol salió de la Generalitat han emergido otros polos de poder material, que hasta ahora se han tapado las vergüenzas unos a otros, y eso es lo que parece que se está quebrando.

Mantener al tripartito cuesta votos al PSC

ABC documenta la confusión que reina en el PSC: Para el PSC, el catalán y el castellano «son lenguas compartidas» por los ciudadanos y, por tanto, forman parte de la realidad catalana estructural. En su programa electoral, los socialistas consideran que el uso y el conocimiento de las dos lenguas es «desigual», en detrimento del catalán, pero advierten de que el avance y la presencia del castellano «no debe ser visto como un impedimento» para la lengua catalana.
En cuanto a la inmersión lingüística en las escuelas, consideran que fue «muy positiva para un momento determinado», pero que en la situación actual «se ha de proteger las lenguas originarias» de los alumnos. No obstante, mantienen el catalán como lengua vehicular en la enseñanza pese a que su propuesta educativa apuesta también por el castellano y, especialmente, en las escuelas de adultos que «han de programar una oferta suficiente para cubrir la necesidad de aprender la lengua castellana que existe» en Cataluña.

Expansión lenta

ABC: El partido de Albert Rivera quiere blindarse para que nadie contamine su marca ya que, tanto por la juventud como por la inexperiencia de toda la ejecutiva, «existen intentos de apropiación o de arribismo político por parte de partidos pequeños y marginales que se nos quieren unir... y no se trata de eso».