viernes, 17 de noviembre de 2006

Rivera se equivoca, vota en blanco o a Clotas (PSC)

LV: En la votación de los vicepresidentes se ha producido una anécdota, puesto que Higini Clotas (PSC) ha obtenido 71 votos, 70 de ellos de los diputados de ERC, PSC e ICV-EUiA y uno que no esperaba, de Ciutadans, ya que de los tres diputados de este grupo sólo dos han votado a su candidato, José Domingo. Sin embargo, el presidente de C's, Albert Rivera, ha dicho que, con las prisas de formar parte de la Mesa de Edad, él se ha "liado" y ha votado en blanco, pero ha negado haber escrito el nombre de Higini Clotas en la papeleta.

2 comentarios:

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Capitán Trueno dijo...

¿PRIMER ERROR DE CIUDADANOS?

Un partido serio ha de saber distinguir entre medios y fines. Derribar el Muro político-económico-mediático de Cataluña para entrar en el parlament exigía apoyarse en cualquier medio que fuera legítimo y ético, sea posar desnudo en un cartel electoral, sea acudir a los poquísimos medios de comunicación privados que les abrían sus puertas, fueran de la ideología que fueran. Pero tras el éxito sin precedentes de los tres diputados debe definir claramente su posición ideológica, su estrategia política y su ámbito de actuación.

C's en su congreso fundacional del 9 de Julio se definió como un partido de ámbito español, no catalán. Y respecto a su ideario, es inequívoco:

Frente al agotamiento de unos discursos políticos más centrados en el ensimismamiento mítico e identitario que en la resolución de los problemas ciudadanos, la propuesta de C’s propugna la actualización y la recuperación de los principios y valores que nos ha legado la mejor tradición política europea, la del liberalismo progresista y del socialismo democrático: la defensa de las libertades públicas, especialmente las de expresión y opinión; la promoción de la igualdad efectiva de oportunidades, y el fortalecimiento de la solidaridad entre todos los ciudadanos y Estados.

La ideología de Federico Jiménez Losantos y buena parte del PP es claramente liberal-conservadora con un componente nacional-católico muy fuerte, mientras que C's se define como un partido reformista y regeneracionista que recoge lo mejor del liberalismo progresista y del socialismo democrático. A ambos les une pues un fondo de liberalismo y por tanto una oposición a los nacionalismos sean tradicionalistas sean revolucionarios, pero nada más. Quiero decir que entre el PP y C's puede haber en algún momento una alianza táctica -para defender la igualdad de todos los ciudadanos españoles, por ejemplo-, pero que los proyectos políticos son diferente desde la raíz.

¿Por qué parece que C's se pliega a la estrategia del liberalismo conservador y confesional renunciando a extenderse al resto de España? ¿Es una coincidencia o es un acuerdo? El tiempo lo dirá, pero juzguen estas dos perlas:

En el diario El Mundo del 14 de Noviembre el presidente de C's ya habla de presentarse a las elecciones municipales sólo en Cataluña:
http://www.ciutadans-ciudadanos.com/news.php?id_pagina=19&id_post=1674

"Albert Rivera reiteró que la Ejecutiva del partido quiere ahora «consolidarse en Cataluña», aunque lo debe ratificar su Consejo General, órgano máximo de la formación, con 45 miembros, que se reúnen mensualmente".

Curiosamente, esto es lo que decía Federico Jiménez Losantos en el chat de Libertad Digital del 15 de Noviembre:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_34393.html

¿Por qué limitar Ciudadanos a Cataluña, cuando son tan necesarios en Navarra, País Vasco, Valencia, Murcia, etcétera? Y ¿de verdad hay alguien que crea que esta formación socialdemócrata va a quitarle un solo voto a E. Aguirre?

En el País Vasco probablemente se los quitaría –los que sea– a María San Gil. Ciudadanos puede presentarse donde sea, faltaría más, pero creo que lo importante es afianzarse en Cataluña.


Dicho de forma ruda y algo reduccionista: C's debe elegir entre ser el azote del PP en Cataluña denunciando sus derivas localistas e insolidarias o situarse como tercer partido español entre la derecha confesional del PP y la izquierda extremista, cantonalista y tercermundista del PSOE, en el centroizquierda liberal, social, reformista, regeneracionista y laico, que es por cierto donde lo situaron sus militantes en el congreso fundacional.

Salud, ciudadanos.