viernes, 17 de noviembre de 2006

Rivera se equivoca, vota en blanco o a Clotas (PSC)

LV: En la votación de los vicepresidentes se ha producido una anécdota, puesto que Higini Clotas (PSC) ha obtenido 71 votos, 70 de ellos de los diputados de ERC, PSC e ICV-EUiA y uno que no esperaba, de Ciutadans, ya que de los tres diputados de este grupo sólo dos han votado a su candidato, José Domingo. Sin embargo, el presidente de C's, Albert Rivera, ha dicho que, con las prisas de formar parte de la Mesa de Edad, él se ha "liado" y ha votado en blanco, pero ha negado haber escrito el nombre de Higini Clotas en la papeleta.

Discurso Benach "no representa la pluralidad" de la sociedad

LV Por su parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, nueva formación que forma el grupo mixto, ha denunciado que el reelegido presidente de la cámara ha pronunciado un discurso "identitario" que "no representa la pluralidad" de la sociedad y en el que ha nombrado "hasta diez veces" el concepto de "nación catalana".

Más en EP: Al preguntársele por el 'Visca Catalunya lliure!' de Benach en comparación con el '¡Viva España!' de determinados discursos del Gobierno central y de la Casa Real, Rivera dijo que, en este caso, 'no dicen '¡Viva España y abajo las autonomías!', y aquí se dice 'Visca Catalunya lliure!''. 'No creemos en una Cataluña libre; creemos en una Catalunya dentro de España'. Aun así, afirmó que C's 'será crítica con cualquier tipo de nacionalismos'.Albert Rivera se mostró, de esta manera, 'pesimista de entrada' por los próximos cuatro años tras escuchar a Benach (ERC), de cuyas palabras esperaba 'que podía apuntarse un cambio de actitud' de los socios del tripartito.El nuevo diputado también criticó a Benach por repetir las palabras 'nación' y 'país', en referencia implícita a Cataluña, y 'lengua', en alusión al catalán. 'Seremos muy críticos', avanzó sobre la actitud de C's frente a discursos 'identitarios' como el de Benach, y añadió: 'Me gustaría ver qué opinan de este discurso muchos votantes del PSC'.Rivera también criticó que el presidente de la cámara 'no ha hablado del estatus de Cataluña como comunidad autónoma española'. En cuanto al himno catalán que cerró el pleno parlamentario, defendió su derecho a no cantarlo, aunque destacó su 'respeto' por 'Els Segadors' al haberse levantado de su escaño.Apostó por que la festividad de Cataluña no sea el 11 de septiembre, sino el día de Sant Jordi, porque, según él, hace falta 'una fiesta cívica neutral', y afirmó que C's no hará una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en la Diada.Albert Rivera reiteró que su partido no ha podido estar a favor' de la elección de la nueva Mesa del Parlament porque C's no ha tenido 'ningún tipo de consulta' para esta elección.Sobre la ronda de consultas previa a la elección del nuevo presidente de la Generalitat, Rivera afirmó que su partido 'escuchará al señor Montilla', aunque 'no podrá votar a favor de esta propuesta' de gobierno, por incluir, entre otras cosas, una vicepresidencia para el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Ciudadanos no cantan Els segadors en el parlamento catalán

LD: Tras invitar a los diputados a "seguir escribiendo el guión de la utopía", Benach finalizó su discurso con el mismo lema que utilizó en el 2003, "visca Catalunya lliure" (viva Cataluña libre). El acto finalizó con el canto del himno de Els segadors, que fue coreado por todos los diputados puestos en pie, excepto los tres del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que se levantaron pero permanecieron en silencio.

El Mundo premia a Espada, Boadella, Carreras

ElPlural: Jerarquías de valentíaEn realidad, no sitúan al mismo nivel la labor de Ciutadans y de Gadner. Los periodistas-políticos de Ciutadans, que aparecen con regularidad en medios de comunicación nacionales sin recibir, que se sepa, ni ataques de Estados zaristas ni de ningún grupo terrorista, se llevan las cinco primeras páginas del suplemento.

Ciudadanos ya tiene filiales en Madrid, Salamanca, Valencia, Sevilla, Murcia y Zaragoza y busca financiación

elconfidencial: Los números que maneja la dirección de esta rara avis de la política certifican que en algunas poblaciones del área metropolitana de Barcelona han superado con creces el 5% de los votos, como es el caso de Cerdanyola y Ripollet. Y hay localidades más pequeñas donde han rebasado el 7%. Aun así, la dirección de Ciutadans prefiere ser cauta a la hora de acometer su expansión por España. “Nos llegan muchos viajantes de otros partidos, pero vamos a controlar mucho quién quiere entrar en Ciudadanos para no tener ninguna sorpresa desagradable. En estos momentos, somos un partido muy apetecible para arribistas, pero estudiaremos con lupa las incorporaciones, aunque estamos abiertos a afiliaciones”, señala otra fuente de la dirección.