jueves, 30 de noviembre de 2006

Cataluña no es ejemplo

Carlos de Zayas en El Mundo-El Día: Aunque en el Parlament y en el Consell Insular de Mallorca no se hable el castellano, no cabe duda que aquí no estamos sometidos a la inmersión lingüística ni a la calentura nacionalista que sufre Cataluña. Por todo ello, uno piensa que el nuevo partido Ciutadans - Partido de la Ciudadanía no cuenta aquí con base social suficiente para constituirse.

1 comentario:

El Capitán Trueno dijo...

INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA

Mientras C's trata de digerir el enorme éxito alcanzado por la representación parlamentaria en Cataluña, y duda -en mi opinión erróneamente- de lanzarse ya a la competición política en el resto de España, otros aprovechan el rebufo de C's y se preparan para las municipales y autonómicas, con banderines propios -al menos en parte- de C's como las listas abiertas, la rebelión cívica frente a los partídos oligárquicos, etc.

Insisto; si C's no participa en las próximas elecciones en al menos una buena parte de España, perderá un momento histórico para hacerlo, ahora que existe un "memento político" inmejorable.

Copio del blog http://davidballota.net

Salud, ciudadanos

***************************************************************
Nace un nuevo partido: Innovación Democrática

December 2nd, 2006

Dice Albert Rivera, y dice bien, que Ciutadans nace por la dejación que el PSOE y el PP han hecho de la defensa de la ciudadanía frente al discurso identitario. Sin duda las concesiones hechas a los nacionalistas en algunas materias como la lengua o los conceptos (realidad nacional andaluza) suponen una concesión del bipartidismo (y de sus votantes) a algunos de los estrafalarios mitos y valores del nacionalismo cultural. Por eso Ciutadans.

Pero la revolución naranja de Ciutadans también está siendo posible por la propia esclerosis partitocrática, netamente conservadora, de los dos grande partidos. Son muchos los liberales que sólo le piden al PP: libertad. Pero lo que nos ofrecen desde Génova es un infantil y retrogrado sistema de penalización impositiva para todos aquellos que se atreven a desafiar la conservadora posición oficial. De tal manera que nos encontramos con una situación excepcional: en el parlamento español el principal grupo parlamentario del centro-derecha sancionaría a los que pueden representar el tradicional espacio de los partidos liberales europeos.

Con esas facilidades es normal que la revolución de la ciudadanía avance a velocidad de crucero. Por ser una revolución, también, contra la partitocracia. De hecho muchos liberales han decidido hacer de la recuperación de la democracia bandera principal y transversal. Para eso y por eso: Innovación Democrática. El partido de las listas abiertas y de las primarias que promueven un grupo de liberales.

Miremos, por un momento, hacia atrás. Hace unos años Eduardo Punset lanzaba un proyecto similar con el que no consiguió, por poco, entrar en las instituciones, pero que sirvió para abrir el debate sobre las necesarias reformas políticas. De hecho el Foro de Punset proponía la limitación de mandatos sólo unos meses antes de que el candidato popular, José María Aznar, anunciase que sólo estaría dos legislaturas en la presidencia del gobierno. Esta propuesta de Aznar tenía mucho que ver con el ambiente reformador que las propuestas del Foro de Punset habían generado en la prensa y en círculos de prestigiosos e influyentes profesionales organizados en todas las regiones españolas. De hecho algunos de los participantes en aquella iniciativa tan sugerente de Punset están ahora muy cerca del nuevo e innovador proyecto que coordina el profesor Franch (su blog).

Amigos, más allá de quienes sean los futuros gestores de la necesaria reforma política, que no serán nunca los anticipadores (Trevijano, Punset, Franch…), ha llegado el momento de hacernos fuertes e intransigentes a la hora de exigir a los dos grandes partidos un cambio en las reglas del juego. No será en balde el esfuerzo. Al tiempo.