Debate sobre el castellano "superado"
20minutos: Montilla ha dado por "muy superado" el debate de enfrentamiento entre catalán y castellano en Catalunya y apuntó que planteamientos como los que hace Ciutadans-Partido de la Ciudadanía "tendrían sentido a inicios de los años 80, pero ahora está superado".
3 comentarios:
No es cierto que el debate esté superado. Y la prueba es que Ciutadans se ha propuesto, y lo está consiguiendo, reabrirlo. El objetivo sería en el campo de la Educación, conseguir separar a los alumnos entre catalanohablantes y castellanohablantes, entendiendo que los hablantes de otras lenguas, serían adscritos como castellanohablantes. Una vez conseguido eso, se trataría de alimentar tensión entre ambos grupos, cosa que hasta ahora no ha sucedido porque al estar mezclados los niños conviven con toda naturalidad. Y para evitar que nuestros hijos se encuentren con la desagradable sorpresa de dirijirse a una persona que luego resulta que no habla en la lengua de España, se podría proponer que los catalanohablantes llevaran un brazalete para distinguirlos. Creo que Ciutadans, va bien encaminado en esa dirección.
De su programa:
L'educació, garantia de progrés. L'educació constitueix la garantia més forta de progrés en qualsevol societat avançada. Invertir en educació, en qualitat i en coneixement és invertir en oportunitats, en desenvolupament i en futur. Per això, apostem per un ensenyament públic, trilingüe i de qualitat, orientada cap a l'excel·lència i la cultura de l'esforç, en la qual tots els estudiants tinguin la possibilitat de desenvolupar plenament les seves capacitats, interessos i aptituds. Enfront de la imposició del català com única llengua d'ensenyament i la negació del bilingüisme natural a Catalunya, defensarem un model que elimini la immersió, respecti el dret al primer ensenyament en llengua materna, reconegui com vehiculars les dues llengües oficials a Catalunya i introdueixi progressivament una tercera llengua en l'educació pública.
Si quieres tensión, sigue con un sistema que hace fracasar a casi la mitad de los castellanohablantes.
Me parece que ya estamos de acuerdo. La idea es eliminar ese sistema que pretende hacer del catalán una lengua de cohesión. Primero, claro, tenemos que decir que queremos bilingüismo, porque sabemos que en una situación bilingüe siempre será la lengua más débil la que tienda a desaparecer. Y ese es el objetivo. La tensión, si conseguimos separar a los alumnos según su lengua de origen, ya vendrá sola.
Pero para conseguir nuestro objetivo tendremos que volver a canviar el Estatuto, reconducir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que en su dia avaló el sistema de immersión lingüística, y cambiar la posició del Consejo de Europa, que también apoyó la política lingüística de catalunya.
La tarea no será fácil, pero desde Ciutadans tenemos que conseguir que en España se hable Español, la lengua del Imperio, y las demás a lo sumo como lenguas o dialectos para hablar en casa.
Publicar un comentario