viernes, 24 de noviembre de 2006

Albert Rivera en las SS

Jorge Moragas: No hace mucho el premio nobel de literatura (1999) Günter Grass confesó al rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que durante su juventud había pertenecido a las SS de Hitler. Esta confesión que dejó perpleja a la sociedad alemana y que fue detallada en su última novela "Pelando la Cebolla", no tardó en desatar una fuerte polémica acerca de la catadura del autor del "Tambor de hojalata" que, durante muchos años, se había presentado ante media Europa como un referente ético y moral intachable. Yo, como decía Margarita Yourcenar, considero que la moral es una convención privada, pero reconozco que digerí la noticia con un amargo sabor a decepción. Ahora, y salvando las distancias que separan ambos avatares, regurgita en mi ese amargo sabor a decepción al ventilarse la militancia en el PP de Albert Rivera. Me inquieta sobremanera que algunos pretendan ahora infringir a Rivera el mismo tipo de reprimenda que se le aplicó a Grass. Esta obsesión que tienen algunos en mi tierra por otorgar carnets de pureza de catalanidad les ha empujado a destilar la aberrante idea de que es igualmente reprobable el haber pertenecido a las Waffen SS en la época de Hitler que haber sido militante del Partido Popular en Cataluña.

Rivera (Ciutadans) hace su intervención íntegramente en castellano y relega el catalán a la última frase

EP: El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, realizó en castellano toda su intervención en el debate de investidura de José Montilla como presidente de la Generalitat y limitó el uso del catalán a la última frase de su discurso para reivindicar una nueva era en la que "sólo cuenten las personas". La réplica por parte de Montilla fue íntegramente en catalán.

En su intervención, Rivera reclamó "derogar" la política lingüística que incluye sanciones y reivindicó "incentivos" y "cursos gratuitos" para "los que quieran aprender catalán y todo aquel que quiera participar de la cultura catalana". Defendió asimismo que la "cultura catalana no es la hecha en catalán" y reivindicó que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos.

Albert Rivera y Socialistas en Positivo

COMUNICADO DE PRENSA

Socialistas en Positivo, corriente de opinión del PSC, desea confirmar que Albert Rivera, antes de ser presidente del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, asistió a numerosos actos políticos celebrados por nuestro colectivo.

En algunos actos, como la conferencia del notario Juan José López Burniol organizada por las corrientes críticas del PSC en el marco del ciclo “El Estatuto a debate”, Albert Rivera fue, más que un asistente un activo participante.

Queremos agradecer especialmente a Albert Rivera el papel que desempeñó en la organización del acto de Socialistas en Positivo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue violentamente boicoteado. En aquel acto, que llevaba por título “¿Es posible votar sí al Estatut desde la izquierda?”, Albert Rivera fue una de las personas que tuvo que sufrir las agresiones de los estudiantes nacionalistas, que trataban de impedir que los ponentes —Joaquim Molins, Pedro Gómez Carrizo y Ángel de la Fuente— argumentaran por qué los principios de la izquierda son incompatibles con el catalanismo.

Tras constatar la campaña mediática que periódicos vinculados a nuestro partido, el PSC, están llevando a cabo contra su persona, nos vemos obligados a reconocer que desde que ha accedido a la presidencia de Ciutadans, Albert Rivera se ha convertido incluso en un apreciado pero muy duro competidor de nuestra corriente, pues su firme voluntad de consolidar su partido como una alternativa de centro-izquierda ha ejercido de poderoso efecto llamada para cerca de sesenta miembros del PSC, que han abandonado nuestro colectivo para formar parte de Ciutadans. Entre estas personas se cuentan destacados miembros fundadores de Socialistas en Positivo, como Julio Villacorta, antiguo secretario de organización del PSC de Barcelona, y Miguel Salmerón, actual secretario de organización de Ciutadans.

Socialistas en Positivo (Corriente crítica del PSC)