jueves, 23 de noviembre de 2006

Ciutadans se acerca al 'no' a Montilla por discurso 'continuista'

EFE: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) se acerca al 'no' en la votación de investidura que mañana convertirá a José Montilla en nuevo presidente de la Generalitat, tras el discurso, a su juicio, 'continuista' y 'sin autocrítica' pronunciado hoy por el candidato socialista en el Parlament.

Tras la intervención de Montilla, un día antes de que se vote su investidura, el líder de C's, Albert Rivera, reconoció ser 'pesimista' respecto al sentido de su voto, después de escuchar un discurso 'demasiado elogioso' con el anterior Gobierno y con la gestión del presidente saliente, Pasqual Maragall.

Rivera se mostró 'sorprendido negativamente' porque 'pensaba que Montilla aspiraba a abrir una nueva etapa en Cataluña y, lejos de eso, ha seguido por la misma línea que el anterior tripartito', sin entrar a hacer 'autocrítica' por la gestión y las 'promesas incumplidas' del primer gobierno de coalición de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Además, consideró un 'grave error y una irresponsabilidad' el hecho de que el futuro gobierno incluya a consellers del anterior ejecutivo que 'fueron expulsados por Maragall'.

Sin embargo, antes de confirmar el sentido de su voto, Rivera afirmó que 'esperaremos a escuchar los discursos' de los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y de ICV-EUiA, Joan Saura, antes de tomar una decisión definitiva.

En cualquier caso, aseguró que C's 'estará al lado del tripartito en todo lo que sean políticas de progreso acordes con nuestro programa'.

'El tripartito puede contar con el voto de C's en aquellas políticas que tengamos incorporadas en nuestro programa, aunque en materia identitaria nacionalista, C's no colaborará', adelantó.

Ciutadans estudia acciones legales por revelación de datos de Albert Rivera

EFE: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) está estudiando emprender acciones legales por la revelación de datos personales de su presidente, Albert Rivera, en torno a su supuesta inclusión, como apoderado, en las listas que el PP confeccionó para las elecciones generales de 2004.

Tras la intervención de José Montilla ante el Parlament, un día antes de que se vote su investidura, Rivera ha asegurado que las informaciones que apuntan a su aparición en la lista de apoderados de los populares en las legislativas de 2004 son "totalmente falsas" y ha anunciado que "nuestro gabinete jurídico emprenderá las medidas legales que convengan".

Según Rivera, "no se puede permitir que se utilicen los datos y mucho menos se puede decir que una persona que no ha asistido nunca a una mesa electoral sí que ha asistido. Lo dejo en manos de nuestro gabinete jurídico".

Montilla abre la legislatura catalana

José Cavero, Siglo XXI: Y luego, la incertidumbre de Ciutadans, la gran novedad del novísimo grupo que accede al parlamento autónomo con tres diputados, contra muchos pronósticos, y en medio de la expectación que despierta su líder Albert Rivera, y sus propósitos de actuación. La revelación hecha estos días de que todavía hasta hace unos pocos meses era militante del PP catalán, e incluso había sido designado apoderado del partido de Piqué para las elecciones en las que fue líder de la formación contraria..., probablemente no ayuda mucho al personaje ni a su formación, todavía de muy dudosa ubicación en el panorama político global. ¿Qué hará Rivera en el Parlament, por quién se decantará, qué iniciativas aportará o a cuáles se sumará?

Ciutadans asegura Rivera nunca ha militado en ningún partido

EFE: Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) asegura en un comunicado que el líder de esta formación, Albert Rivera, 'nunca ha militado en ningún partido político, nunca ha pagado ninguna cuota a ningún partido político y nunca ha tenido carné de militante'.'La única militancia es la que ha ejercido y ejerce en el sindicato UGT', afirma el comunicado de Ciutadans, formación que logró tres diputados en las elecciones al Parlament celebradas el pasado 1 de noviembre.'En todo momento hemos reconocido que, como muchas personas en Cataluña que han buscado su representación en los partidos tradicionales, Albert Rivera ha votado a CiU, PSC y PP en diversas elecciones sin que de ello se pueda desprender que ha sido militante de ninguno de ellos', asegura el comunicado.'Asimismo -añade-, ha expresado públicamente que ha pedido información sobre Socialistas en Positivo y PPC'.
Respecto a esta formación, PPC, 'Albert Rivera considera imprescindible diferenciar como hace C's, qué es un militante y qué un mero simpatizante como en el caso del presidente de Ciutadans'.En este sentido, C's puntualiza que 'si bien es cierto que él firmó un documento para pedir información de ello, no puede desprenderse militancia alguna, sino como mucho simpatizante, cosa que nunca ha negado'.'Además -concluye el comunicado-, nunca participó en ningunas elecciones como apoderado, como pretende insinuar algunos medios de comunicación'.Sin embargo, según el PPC, Albert Rivera estuvo afiliado al PP tres años y siete meses -desde el 10 de septiembre de 2002 hasta el 7 de abril de 2006-, lo que implica que militó en este partido hasta tres meses antes de ser nombrado presidente de C's en el congreso fundacional de dicha formación.Estos datos, facilitados a Efe por el PPC, se desprenden, entre otros documentos, de la hoja de afiliación de Rivera a Nuevas Generaciones -rama juvenil del PPC-, que según fuentes de los populares lleva fecha de 10 de septiembre de 2002 y aparece firmada por el propio Rivera.

ERC afirma militancia Rivera en PP denota qué hay detrás proyecto

EFE: El portavoz del grupo de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha considerado hoy 'legítimo' que el líder de Ciutadans-Partido por la Ciudadanía, Albert Rivera, militase antes en el PP, si bien 'su trayectoria y orígenes políticos' denotan 'qué es lo que hay detrás del proyecto que él mismo lidera'.

¿Quién teme a Ciutadans?

Pedro Villalar, Canarias7.es: La sociología aplicada parece haber zanjado con datos esta polémica: la última encuesta preelectoral del Instituto Noxa para La Vanguardia detectaba fugas de los populares hacia Ciutadans superiores a las 50.000 papeletas, y los votos conjuntos del PP y C's coinciden en muchas localidades de referencia con los logrados por el PP en las autonómicas del 2003.
Tal conclusión no repugna a la inteligencia: el rasgo fundamental de Ciutadans no es su izquierdismo sino su antinacionalismo. Y es claro que ese dato resulta particularmente apreciable en Cataluña para los votantes del Partido Popular. La irritación de Piqué hacia quienes han dado alas a Ciutadans estaba, pues, perfectamente justificada.