viernes, 8 de diciembre de 2006

Ciutadans y etnicidad

Edmundo Fayanás Escuer en elPlural

¿Por qué surge esta candidatura? Es una reacción al modelo nacionalista en la que ha estado sumergida durante tanto tiempo Cataluña con el gobierno de Jordi Pujol

La realidad política de Cataluña resulta sorprendente, veamos. En la actualidad alrededor del 50% de su población no ha nacido en Cataluña o sus padres son inmigrantes ya sean nacionales o del extranjero. Es lo que los catalanes llaman “charnegos”. Este dato es importante para entender porque el nacionalismo catalán lo considera como una invasión Esta situación la viven como un riesgo de verse sumergidos en la pérdida de identidad propia y diluirse en una marea multicultural.
Esta población no nacida en Cataluña tiene un comportamiento electoral diferente según sean elecciones autonómicas o generales del Estado. Mientras que en las autonómicas participan más los originarios del país, en las estatales aumentan la participación de los no nacidos en ella.

Resulta curioso comprobar, como de los 58 consejeros del gobierno de la Generalitat, que formo Jordi Pujol (1980-2003), sólo tres no eran autóctonos. Con Maragall sucede lo mismo, con la excepción de Carretero o del propio Carod_Rovira que su primer apellido es aragonés.

Si está clara la falta de representación en el gobierno catalán de los no autóctonos, podemos preguntarnos ¿qué ha pasado con el Parlament? De los 489 diputados elegidos en el periodo de gobierno de Pujol sólo 47 parlamentarios, menos del 10% eran “charnegos”.

Estos datos son reveladores de la situación política catalana, donde el pensamiento nacionalista ya sea de derechas o de izquierdas, impregna todo. En este periodo, se ha producido un reduccionismo el cual ha impedido liberar la potencialidad creativa que a lo largo de su historia han desarrollado los catalanes y supieron asumir y asimilar lo que otras culturas le han dado. Ese proceso se ha paralizado (por la dirección unidireccional del nacionalismo identitario).