viernes, 8 de diciembre de 2006

Ciutadans y etnicidad

Edmundo Fayanás Escuer en elPlural

¿Por qué surge esta candidatura? Es una reacción al modelo nacionalista en la que ha estado sumergida durante tanto tiempo Cataluña con el gobierno de Jordi Pujol

La realidad política de Cataluña resulta sorprendente, veamos. En la actualidad alrededor del 50% de su población no ha nacido en Cataluña o sus padres son inmigrantes ya sean nacionales o del extranjero. Es lo que los catalanes llaman “charnegos”. Este dato es importante para entender porque el nacionalismo catalán lo considera como una invasión Esta situación la viven como un riesgo de verse sumergidos en la pérdida de identidad propia y diluirse en una marea multicultural.
Esta población no nacida en Cataluña tiene un comportamiento electoral diferente según sean elecciones autonómicas o generales del Estado. Mientras que en las autonómicas participan más los originarios del país, en las estatales aumentan la participación de los no nacidos en ella.

Resulta curioso comprobar, como de los 58 consejeros del gobierno de la Generalitat, que formo Jordi Pujol (1980-2003), sólo tres no eran autóctonos. Con Maragall sucede lo mismo, con la excepción de Carretero o del propio Carod_Rovira que su primer apellido es aragonés.

Si está clara la falta de representación en el gobierno catalán de los no autóctonos, podemos preguntarnos ¿qué ha pasado con el Parlament? De los 489 diputados elegidos en el periodo de gobierno de Pujol sólo 47 parlamentarios, menos del 10% eran “charnegos”.

Estos datos son reveladores de la situación política catalana, donde el pensamiento nacionalista ya sea de derechas o de izquierdas, impregna todo. En este periodo, se ha producido un reduccionismo el cual ha impedido liberar la potencialidad creativa que a lo largo de su historia han desarrollado los catalanes y supieron asumir y asimilar lo que otras culturas le han dado. Ese proceso se ha paralizado (por la dirección unidireccional del nacionalismo identitario).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta curiosa esta obsesión por presentar a los catalanes como gente que repudia a los que, nacidos en otros lugares, han decidido venir a vivir en Catalunya. Durante la campaña electoral, sólo un miembro del gobierno español llamó xarnego a Montilla, y ningún político catalán puso en duda que Montilla tenia el mismo derecho que cualquier otro catalán para ser President de la Generalitat. Lo intentaron algunos grupos racistas españoles para provocar a los nacionalistas catalanes, pero no les salíó bien porque nadie cayó en esa trampa. La palabra xarnego, que por lo visto aquí desconocen su origen y su verdadero significado ya que significava hijo de catalán y francesa, sólo la utilizan elementos radicales que intentan suscitar el odio y la división de los catalanes. El partido independentista, ERC, optó por hacer president a José Montilla, sin importarle su origen, en lugar de hacer gobierno con CiU, que además le hubiera dado un lugar más preeminente en el Govern.
Precisamente un logro de la sociedad catalana en los últimos decenios és que Montilla, como la immensa mayoria de la gente que vive en Catalunya, se sienta tan catalana como la que más. En esa voluntad de mantener la cohesión social, avalada por el tribunal Constitucional y el Consejo de Europa, se basa la idea de la immersión lingüística, aplicada, por otra parte en la immensa mayoria de países del mundo, España incluída. El objetivo de dividir la sociedad catalana, crear tensiones internas, dividir y segregar a los niños por razón de la lengua (propósito contrario al Estatuto de autonomia) sólo cabe en la cabeza de quienes són partidarios del racismo, que no desean una sociedad integrada donde todos se sienta en igualdad de condiciones. Són los partidarios del Aparthaeid. En Francia són el Front National, en Gran Bretanya el partido Republicano, y aquí CD's

Anónimo dijo...

Lo siento pero a ti también te han lavado el cerebro, anónimo. No estoy de acuerdo con tu visión de la realidad; Ciutadans no está por la labor de crear divisiones y no me parece de recibo las comparaciones que has hecho. Preocúpate de mejorar tu ortografía y corrige: significaba, charnego, es, son, etc.
Y pon tu nombre, que no pasa nada. J.L.Molist

Rompetochos dijo...

El señor Edmundo Fayanas hace argumentaciones un tanto extrañas. Por un lado parece exponer el propio programa de Ciutadans como el suyo propio, se hace abanderado del no nacionalismo. Y para acabar resulta que culpa al no nacionalismo de nacionalismo rancio ¿? quien lo entienda que lo compra. Supongo que en El Plural exploran todas las vías de desprestigio de Ciutadans. Pero no nos encontrarán en esa confrontación castellano-catalán que pretende mostrar. En ciutadans todos tienen cabida, y se reclaman políticas sociales para una nueva etapa posnacionalisma. Fuera de las confrontaciones. Quizás si el señor Fayanas se leyera mejor el programa de Ciutadans se haría militante. Aunque desde luego, en ese caso le dejarían de publicar en El Plural.
Veo que sigue la veda de intentar desprestigiar a los no nacionalistas, y la idea es identificarnos justo con lo que defendemos no ser, con el nacionalismo (siempre rancio, por cierto, no creo que dependa de cual sea tenga más o menos "ranciedad")

Anónimo dijo...

ERC e ICV-EUiA plantean recurrir el aumento de horas de castellano
• Ridao y Herrera coinciden con CiU en que el nuevo decreto de enseñanzas mínimas vulnera el Estatut

• Educació enviará al gabinete jurídico una norma que el PP ve "insuficiente" y Ciutadans, "correcta"


Una alumna de la escuela municipal de Ivorra (Segarra) escribe en la pizarra ante su profesora. Foto: ARCHIVO / RAMON GABRIEL MARC ANDREU / TONI SUST
BARCELONA
Esquerra, ICV-EUiA y CiU no aceptarán de brazos cruzados que las escuelas catalanas deban impartir tres horas semanales en castellano, una más de lo que ahora es habitual, por decreto del Gobierno español en un área, la enseñanza, que el Estatut establece como competencia básica del Govern de Catalunya.
Republicanos, ecosocialistas y nacionalistas coinciden en que el decreto de enseñanzas mínimas aprobado el jueves por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero vulnera el Estatut y ataca las competencias de la Generalitat. Hasta el extremo de que el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y el de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, sugirieron ayer que se reúna la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar la cuestión.
Si el Gobierno no rectifica, ERC plantea recurrir el decreto mediante un recurso contencioso-administrativo. ICV se reserva incluso acudir al Tribunal Constitucional, una vía que ya ha explorado para recurrir el apartado del decreto que no establece alternativa a la clase de Religión. A todo eso, el Departamento de Educació, que dirige el socialista Ernest Maragall, cree que el decreto no invade sus competencias. Con todo, altos cargos de la conselleria confirmaron ayer que el lunes pedirán un informe sobre el decreto al gabinete jurídico de la Generalitat.

EJEMPLO DE MALA PRÁCTICA
Según el ecosocialista Herrera, el decreto de enseñanzas mínimas es un "claro ejemplo" de que "el Gobierno incumple el pacto con Catalunya al ignorar el nuevo Estatut e inmiscuirse en competencias exclusivas de la Generalitat". Aunque fuentes de Educació dicen que el Govern participó "en las conversaciones previas" a la redacción del decreto, para el republicano Ridao es una "mala práctica" no consensuar una norma que afecta a una competencia "troncal" como la enseñanza. Ridao argumenta además que la norma es vulnerable jurídicamente porque "contradice el artículo 112 del Estatut".
El artículo 131 del Estatut establece para Catalunya plenas competencias sobre enseñanza no universitaria, aunque repartidas entre exclusivas, compartidas y ejecutivas. En todo caso, el mencionado artículo 112 y el 111 otorgan a la Generalitat una potestad ejecutiva y reglamentaria "que comprende la aprobación de disposiciones para la ejecución de la normativa del Estado".

RESPUESTA DEL PSOE A CIUTADANS
La portavoz de CiU sobre educación, Irene Rigau, advirtió de que el decreto vulnera también el artículo 35 del Estatut, que establece que todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán. Rigau considera que el decreto es una muestra de la "subordinación" del Ejecutivo catalán al central, lamentó que la Generalitat no interviniera para frenarlo y subrayó que "en tiempos de CiU" una iniciativa así no se tomaba "sin la intervención de la conselleria".
Para la diputada de CiU, el decreto es "una respuesta del PSOE" a la irrupción política de Ciutadans en el Parlament y, por lo tanto, no responde a una cuestión pedagógica, sino a un "falso problema". "Los niños catalanes sacan la misma nota media en castellano que los del resto de España, y en la selectividad, en Catalunya, es mejor la nota de castellano que la de catalán", apostilló Rigau.
Precisamente el diputado de Ciutadans Antonio Robles calificó como "correcto" un decreto que "en Catalunya restituye al castellano" una hora lectiva "sin restársela al catalán". Con todo, Robles recela de que "trucos normativos" acaben por impedir que el decreto se cumpla.
Para la diputada del PP Carina Mejías, el decreto no solo no es excesivo sino que resulta "insuficiente". "Pedimos que se den la mitad de las clases en castellano, que no queremos que sea tratado como una lengua extranjera", argumentó. Mejías cree "demostrado" que la situación actual lleva a muchos alumnos a un "fracaso escolar estrepitoso".

El Capitán Trueno dijo...

LA OPACA Y MACABRA CHINA

Daniel Tercero comenta en su blog un tema olvidado en los media, tanto en los progres, como dice él, como en los conservadores, añado yo: lo terrible que es la dictadura nacional-comunista china.

Que la izquierda sectaria, populista y cripto-comunista oculte la realidad de la más grande dictadura mundial es comprensible por simpatía ideológica, pero que los medios conservadores de Europa y de USA -donde Bush se atreve a satanizar a Iran o a Corea, pero no a China- también lo hagan sólo tiene una explicación: "business es business", o dicho en román paladino: "poderoso caballero es don dinero".

merece la pena leerse: aquí

Y lo que dicen sobre el tráfico de órganos, de ser cierto, supera las peores pesadillas de ciencia-ficción:
aquí

Estos son algunos de los temas opacos donde el tercer partido, el partido del progresismo liberal, debería sacar la cabeza y mostrar la diferencia frente a los partidos tradicionales del sistema, sean de derechas, sean de izquierdas...

Salud, ciudadanos.