lunes, 4 de diciembre de 2006

Los partidos políticos en España han perdido su ideología

Carlos Tarrazona en Hispalibertas: El único punto de conflicto, la principal fisura que parece haber en la política catalana es la de la lengua, que ha venido a explotar Ciutadans. Porque, al margen del idioma que hablen sus representantes en el Parlament, ¿alguien sabe de qué palo va Ciutadans?

En Cataluña pueden explotar el asunto de la lengua, como podrían hacerlo en Baleares, Valencia, Pais Vasco y Galicia. Pero después de eso, ¿qué más hay? ¿Con qué programa van a Madrid o Andalucía? Si prescinden de la polémica de la lengua, asoma una nada ideológica. ¿Están por la bajada de impuestos? ¿Están por la liberalización de servicios? ¿Qué opinan de la inmigración? ¿Y del terrorismo?

Si pretenden un salto a nivel nacional todas estas son cuestiones fundamentales. Si, como parece, su base de votantes son inmigrantes de izquierdas asqueados de la deriva nacionalista del PSC, a nivel nacional tienen poco que hacer, ya que su target vota al PSOE. A la vista de su planteamiento fundamental antinacionalista en Cataluña llaman inmediatamente la atención de la extrema derecha, que puede ver cómo esta gente le echa huevos y habla la lengua del Imperio en el parlamento catalán. Empezar desde la periferia un proyecto que pueda interpretarse como centrípeto puede ser el caldo de cultivo de ese partido de extrema derecha que aún no ha aparecido en España.

No hay comentarios: